Teoría Sinéctica

 La palabra Sinéctica es un neologismo de raíz griega, que significa la unión de elementos distintos y aparentemente irrelevantes. Comenzó a formar parte del vocabulario de los especialistas en creatividad, cuando William Gordon, en el año 1961, publicó el libro Synectics.


Ante la pregunta qué es la sinéctica, debe especificarse que la misma se presenta como una teoría y un método a la vez. Como teoría tiene un sentido eminentemente operacional ya que estudia el proceso creativo y los mecanismos psicológicos de la actividad creadora con el objetivo de aumentar las probabilidades de éxito de las personas en la solución de problemas. Como método, la Sinéctica constituye un enfoque estructurado cuya finalidad es brindar un procedimiento repetible, capaz de aumentar las posibilidades de arribar a soluciones creativas para los problemas.

Algunos de los postulados esenciales de la Sinéctica son:

- La creatividad de las personas puede aumentar si se les hace comprender los procesos psicológicos subyacentes.

En el proceso creativo el componente emocional es más importante que el intelectual, y el irracional más importante que el racional.

Los elementos emocionales e irracionales son los que deben ser comprendidos para aumentar las posibilidades de éxito en proceso creativo.

Como puede apreciarse, la Sinéctica brinda gran atención a los elementos emocionales, irracionales e inconscientes en la búsqueda creativa; sin embargo, es fundamental no perder de vista que en ningún caso éstos se encuentran separados de la reflexión racional.

Desde esta conjugación de ideas surgieron los dos principios más interesantes que constituyen el verdadero centro de la Sinéctica:

1. Volver conocido lo extraño.

2. Volver extraño lo conocido.

Así, el método sinéctico consiste en proporcionar los mecanismos que permitan transformar lo extraño y lo conocido.

Lluvia de ideas

Es un proceso didáctico y práctico mediante el cual se intenta generar creatividad mental respecto de un tema. Tal como lo dice su nombre, la lluvia de ideas supone el pensar rápida y de manera espontánea en ideas, conceptos o palabras que se puedan relacionar con un tema previamente definido y que, entonces, puedan servir a diferentes fines. El proceso de lluvia de ideas es hoy en día muy utilizado en espacios tales como reuniones laborales, en clases, en debates, etc.

La noción de lluvia de ideas parte del hecho de ampliar la participación, democratizarla, a todos los presentes en el espacio en el cual la reunión o el evento se lleva a cabo. Esto es así porque se considera que muchas mentes, con sus particularidades, contribuyen mejor a la generación de ideas y de posibles proyectos, que una sola. La lluvia de ideas entonces comienza con la definición de un tema o quizás también con el establecimiento de un problema o conflicto a resolver. Luego se invita a que los miembros o los presenten propongan ideas, conceptos, posibles soluciones, formas de actuar, respecto de ese tema o conflicto planteado. Es por esto mucho menos estructurado y rígido que otras técnicas de planeamiento conocidas.

Combinaciones, ideas, dibujos


Se trata de una técnica individual que integra la imaginación y la memoria, relacionando un pensamiento con otro generado a partir del primero. La asociación de ideas puede practicarse con un bloc de notas en la mano y un lápiz, comenzando por apuntar la idea, concepto o palabra relacionada con lo que queremos, y a partir de esta ir apuntando todas las palabras que se nos acudan. Nosotros mismos podemos establecer la duración del ejercicio creativo de asociación. Una vez terminado, tendremos que sintetizar la información y generar ideas a partir de las palabras escritas.


Pillips 66


Se trata de una técnica para que todos los participantes del grupo hablen y expongan sus ideas u opiniones acerca de un problema, obteniendo así el punto de vista de distintas personas, en un tiempo breve Se divide el grupo en subgrupos de seis personas para discutir o exponer ideas a un problema o cuestión durante 6 minutos. Después se ha de elaborar un informe o conclusión de las ideas que se han establecido y ponerse en común al gran grupo. (puede ser similar a algunas técnicas ya expuestas).



Bolsa de sorpresas


En una pequeña bolsa se pueden introducir trocitos de papel con palabras aleatorias, después cada participante cogerá una palabra al azar y con dicha palabra tendrá que buscar una solución a su problema o cuestión. También se podría abrir un diccionario o periódico y señalar una palabra, esa sería la escogida y con la cual trabajaríamos la solución de nuestro problema, o de ahí partir para la generación de ideas.



Comentarios