El pensamiento lateral, instrumentos y técnicas

Se conoce como pensamiento lateral a una forma de razonamiento mental que permite la solución de problemas a través de la aplicación de soluciones creativas. El término se empleó por primera vez en 1967, en el libro de Edward de Bono New Think: The Use of Lateral Thinking, como nombre de un patrón de pensamiento que se rige por caminos distintos a los empleados por el razonamiento lógico tradicional. Su idea central puede resumirse en que, a la hora de evaluar las premisas de un problema, generalmente buscamos algún patrón de pensamiento para dar solución. Así se llega al mismo resultado una y otra vez. El pensamiento lateral, aspira a romper dichos patrones y buscar nuevos caminos que conduzcan a la resolución del problema.

Instrumentos y técnicas de pensamiento lateral

El foco

Es la técnica que va a permitir centrar la atención a un aspecto que se utiliza como base para generar proyectos. La idea es identificar lo relevante de un asunto y trabajarlo posteriormente con toda la creatividad posible. Consiste en centrar la atención donde alguien mas no ha pensado antes. 

Como lo dice De Bono, la búsqueda de esos puntos de atención, ignorados, suponen una técnica creativa. Existen multitud de focos posibles; todo depende de nosotros, de la voluntad de poner la atención en un punto determinado. 



El cuestionamiento

Esto es algo muy particular, aquí se trata de evaluar si el modo actual de hacer algo es lo correcto; con las preguntas no sólo se busca una explicación, sino que se interroga también por qué la manera actual debe ser la única.

A diferencia del cuestionamiento crítico, el cuestionamiento creativo no critica ni juzga, sino es un incentivo para lograr la singularidad. Se expresa por medio de preguntas ¿por qué? Establece las alternativas existentes y pone en práctica las más viables para obtener el resultado final. 



El concepto y el abanico de conceptos

Consiste en encontrar diferentes maneras de hacer las cosas revisando los conceptos para desencadenar alternativas en cascada. Analiza un problema y ayuda en la toma de decisiones, permite desarrollar el mayor numero de alternativas posibles. 

Para conseguir el abanico de conceptos primero comenzamos por el propósito y después vamos retrocediendo y en cada paso uno se pregunta: ¿Cómo llego a ese punto? y así hasta terminar con el conjunto de alternativas. 

Se retrocede desde las direcciones hasta los conceptos, después se retrocede de los conceptos a las ideas. Al desplegar un abanico de conceptos es posible empezar en cualquier punto y luego avanzar hacia el propósito del pensamiento y retroceder hacia las ideas específicas.



Provocación 

Implica eliminar la parte racional de un pensamiento o idea para dar solución a un problema, de este modo las ideas surgen al azar llegando más allá de lo que se puede considerar como ordinario.

De Bono implementó la provocación con el fin de crear ideas incoherentes, las provocaciones son indispensables para crear un punto de partida del pensamiento creativo. Se trata de obtener ideas sin que sean racionales. Implica eliminar del pensamiento patrones establecidos para solucionar problemas normalmente.



Movimiento

Pasamos de la provocación a una idea nueva a través del movimiento. El movimiento se evalúa hasta dónde puede llegar con una idea incoherente y cómo pasó de ser irracional a convertirse en algo útil. el movimiento es un salto creativo que nos saca de los modelos antiguos y tira de nuestros pensamientos hacia ideas nuevas. El movimiento significa avanzar de manera indagadora, no detenerse a averiguar si es algo correcto o erróneo.




Comentarios